domingo, 23 de noviembre de 2014

RUTA POR LOS DISTRITOS DE PUENTE DE VALLECAS, USERA Y VILLAVERDE

RUTA POR LOS DISTRITOS DE PUENTE DE VALLECAS, USERA Y VILLAVERDE.
Parque Lineal del Manzanares. A la espalda de Madrid Río.

El río Manzanares, “nuestro aprendiz de río”, a pesar de sufrir constantes agresiones medioambientales, es un gran corredor ecológico, qué une espacios tan importantes para la ciudad de Madrid como la Cuenca Alta del Manzanares, Casa de Campo y Parque Regional del Sureste. Este corredor verde es una auténtica “autopista natural” para numerosas especies de aves, y en las épocas migratorias es donde podemos corroborar su gran riqueza natural, observando especies tan interesantes como el águila pescadora, mosquitero musical, o torcecuello entre otras.
Podemos dividir, a grandes rasgos, el río Manzanares en 4 zonas naturales:
-1º. Cuenca Alta del Manzanares. Desde su nacimiento, zonas incluidas en el reciente Parque Nacional, hasta el Monte del Pardo.
-2º. Madrid-Río. Desde el Puente de los Franceses aproximadamente, hasta el Nudo Sur de la M-30.
-3º. Parque Lineal del Manzanares. Desde el Nudo Sur hasta la zona de Perales del Río (Getafe).
-4º. Parque Regional del Sureste. Desde Perales del Río, a su desembocadura con el río Jarama, en la Presa del Rey.
Este post lo dedicaremos a la fauna ornitológica del Parque Lineal del Manzanares.
Este parque, continuación natural de Madrid Río, comenzó a construirse en 2000 y se terminó en el 2003. Constituyó una importante obra de regeneración medioambiental, en una zona del río muy degradada. Las zonas de de escombreras se aprovecharon para fabricar montañas artificiales, posteriormente repobladas con pinos piñoneros, fundamentalmente. Se plantaron otras especies ornamentales, y se adecuaron los caminos, y zonas de ocio y esparcimiento.
Aún hoy soporta importantes impactos ambientales como ruido y contaminación por el tráfico rodado, obras del AVE, y vertidos incontrolados.

A pesar de todas estas amenazas, aún mantiene zonas de sotos de ribera muy bien conservados, con especies arbóreas como chopos, álamos, olmos de Siberia, y olmos comunes. Hay qué añadir otras especies como tarayes, adelfas, retamas y zonas de abundante carrizal. En estos sotos se concentra la mayor diversidad del parque, pudiendo ver especies como conejos, culebras bastardas, garzas reales o andarríos chico.

Vegetación de ribera en las márgenes del Río Manzanares.
El Parque Lineal se divide en 3 tramos:
-1º. Tramo 1. Desde el Nudo Sur de la M-30 hasta en nudo Super Sur M-40.
Esta zona aún conserva importantes sotos fluviales con buena cobertura vegetal.
-2º Tramo. Nudo Super Sur M-40 hasta las inmediaciones de Perales del Río.
Una zona muy degradada pero con gran valor paisajístico, cultural e histórico. Con importantes restos de épocas remotas como los Neardenthales, Carpetanos, Romanos, y más recientes, como los Borbones y la Guerra Civil. Una zona con predominio de los cultivos, y zonas de huerta.
-3º Tramo. Desde Perales del Río hasta Rivas-Vaciamadrid. Nos pone en contacto con el Parque Regional del Sureste, donde ya podemos ver las primeras formaciones de cantiles de yeso, tan características del parque, con especies adaptadas a este tipo de hábitat como grajillas, chovas piquirrojas, milanos negros o halcones peregrinos.
La ruta propuesta es una ruta lineal, con inicio en la Plaza de Legazpi y fin en las inmediaciones de la estación de cercanías de Villaverde Bajo. Su duración aproximada es de unas 3 horas y 30 minutos. De dificultad media debido a la cantidad de tiempo empleado, pero sin apenas pendientes.

Ruta de 3 horas y 30 minutos de duración por el Parque Lineal del Manzanares.
Accesos al Parque Lineal del Manzanares.
La oferta en trasportes en muy variada, con accesos desde cercanías, metro y autobús. Aquí nos ceñiremos a los puntos de inicio y fin de la ruta.
-Accesos a Legapzi. Metro Línea 3 y 6. Autobuses de la EMT 8, 62, 148 y 156.
-Accesos a Villaverde Bajo. Cercanías líneas C3, C4A y C4B. 8 minutos desde Atocha.
Autobuses de la EMT 85 y 123.
Este es el relato de una ruta qué realicé el 21 de Septiembre de 2014, a finales del Verano y donde ya se comenzaba a notar el paso migratorio.
Salí del Metro de la Plaza de Legazpi y tras pasar la base del Samur, crucé un puente qué me llevaría a la otra orilla del río Manzanares. Desde su altura tenía una vista privilegiada de la zona Sur de Madrid, con los cerros de Entrevías al fondo, y vistas al Parque Lineal del Manzanares. Desde la altura pude apreciar la poca calidad de las aguas con las qué baja por este tramo el Manzanares, y parece casi milagroso ver qué entre esas aguas tan turbias, aparezcan nadando casi sin importarles,  ánades reales y gallinetas.
Siguiendo mi camino hacia el parque me entretuve viendo como una gran gaviota sombría hacía equilibrio sobre una farola.
Tras unos minutos de paseo llegué al Paseo de los Pinos y allí vi el incensante vuelo de varios ejemplares de papamoscas cerrojillos en plena actividad migratoria.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).
Ya comenzaba a ver las primeras montañas de césped del parque y sobre ellas, sobrevolaban haciendo vuelos rasantes para comerse los mosquitos, las últimas golondrinas comunes migratorias.
En una cercana pradera de césped dos urracas se peleaban por la comida, y justo tras ellas, una bandada de palomas torcaces picoteaba en el suelo.
Me pegué a la orilla del río en una zona donde este hace una catarata. El ruido casi no dejaba oír el canto de las lavanderas boyeras y lavanderas cascadeñas qué aguantaban como podían la corriente sobre unas piedras.
En esta zona existe una zona de bosque de ribera con buena cobertura, y es ideal para observar pequeños pajarillos. Poco a poco fueron apareciendo carboneros comunes y herrerillos comunes.
En un claro de un olivar, apareció la primera sorpresa de la tarde. Con un vuelo fugaz y muy rápido, pude ver un bonito espécimen de torcecuello, una especie en pleno paso migratorio. Mi tercera observación de esta curiosa ave de la familia de los pájaros carpinteros. Y hablando de pájaros carpinteros, minutos después ocupó su lugar un primo suyo, en este caso un pito real, qué tal atención ponía en buscar hormigas en el césped, qué colaboró en hacer un par de fotos qué ilustran este post.

Pito real ibérico (Picus viridis sub. sharpei).
Según paseaba por la orilla del río y viendo como los tarayes iban cambiando a su tonalidad otoñal, entre sus ramas, había multitud de pequeños mosquiteros musicales, muy activos por estar en pleno paso migratorio.
Llegué a un claro en el río, y en un bando de arena descansaban un grupo nutrido de ánades reales. Detrás de ellos, en la orilla un curioso andarríos chico, buscaba comida en este tramo del río donde las aguas bajaban más tranquilas.
Al rato, le sustituyó un zampullín chico, qué al delatarse de mi presencia, se zambulló raudo y veloz con su pose característico.
En un claro de una zona de césped, justo detrás de un cartel qué pone las especies de aves más características del parque vi una abubilla entre un grupo de palomas torcaces.
Hubo un momento qué desplegó su características cresta, lo qué le hacía aún si cabe más atractiva a los ojos de mi cámara.

Abubilla (Upupa epops).
Decidí subir a un puente qué cruza el Manzanares  para tener mejor perspectiva. El río hacía un gran meandro y la vegetación en este tramo estaba muy bien conservada. Comencé a oír el canto del ruiseñor bastardo pero este pequeño pajarillo se camufla muy bien y fue misión imposible verle con los prismáticos.
Poco a poco ya iba viendo el perfil de la Caja Mágica. Entre un gran olmo de Siberia, vi un grupo juguetón de mitos.
Los encuentros con los conejos comenzaban a ser continuos, y no había talud de arena qué no tuviese alguna conejera.
Poco antes de llegar a la Caja Mágica el río volví a hacer otro meandro, con la vegetación menos densa. En una de sus orillas, estaba muy concentrada una garceta común a ver si se podía llevar algún pez al pico. Me oculté bien tras la vegetación para primero observarla con los prismáticos, y después hacer la un par de fotos. Al final los dos obtuvimos nuestros objetivos.

Garceta común (Egretta garzetta).
Cuando ya llegué a la inmensa mole de la Caja Mágica, me encontré con la segunda sorpresa del día.
Vi un bando de tórtolas turcas volando nerviosamente como si hubiesen visto un depredador. Pensé qué se trataba de algún busardo ratonero o cernícalo vulgar tan abundantes por aquella zona.
En lo alto de la Caja Mágica una silueta negra hizo un espectacular picado.
Momentos después de recuperarme de la impresión, y aún temblando al coger los prismáticos, pude comprobar qué se trataba de un ¡águila pescadora!.

Aguila pescadora (Pandion haliaetus).
Una auténtica pasada poder verla volar unos instantes. Se perdió a lo lejos volando por encima de la Depuradora de la China. Minutos después aparecieron volando a toda velocidad un grupo nutrido de gaviotas sombrías, y volvió a hacer aparición esta colosal depredadora.
Tras el subidón qué me produjo la vista de esta ave tan poderosa, seguí mi camino hasta la zona de Villaverde.
Entre una zona de carrizal muy cerrado se escondía una garza real qué también hacía una espera a ver si pescaba algo. Un grupo de ciclistas la asustó, aunque tuvo suerte de antes, echarla una foto.

Garza real (Ardea cinerea).
Tras una buena caminata llegué a la zona de maizal donde se encuentra el ejemplar de olmo conocido como “el Abuelo”.
Allí me recibieron una importante concentración de gorriones comunes.
Avance por un camino qué lo flanqueaba una hilera de olmos de Siberia. Allí hacían sus nidos un grupo ruidoso de cotorras grises.
Quería llegar hasta las vías del AVE donde comienza la zona de los cantiles de yeso, pero el sol comenzó a caer y ya me quedaban pocos minutos de sol, así qué decidí volver a cruzar un puente y poner rumbo a la estación de cercanías de Villaverde Bajo.
Poco antes de cruzar el túnel qué pasa bajo la A-4, me quedé sobre un promontorio viendo el atardecer.
En lo alto de un chopo se posó un papamoscas gris otra especie característica de paso para estas fechas.
Caminando de vuelta al tren, en un descampado, en una zona de cardos, unos simpáticos jilgueros se estaban dando un auténtico festín con las semillas de los cardos, y esta era la última especie qué cerraba la lista de esta jornada tan interesante.
¡A qué estáis esperando para colgaros vuestra mochila, prismáticos y cámara de fotos y disfrutar de este espacio natural, tan interesante!.
¡Felices avistamientos!.
© Rafita Almenilla.
A modo de conclusión añado la lista de las especies observadas en la ruta.
FAUNA DEL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES


AVES
MAMIFEROS


Abubilla
Conejo
Aguila pescadora

Anade real

Andarríos chico

Carbonero común

Cotorra gris

Gallineta

Garceta común

Garza real

Gaviota sombría

Golondrina común

Gorrión común

Herrerillo común

Jilguero

Lavandera blanca

Lavandera cascadeña

Mito

Mosquitero musical

Paloma torcaz

Papamoscas cerrojillo

Papamoscas gris

Pito real

Torcecuello

Tórtola turca

Urraca

Zampullín chico

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. Es una zona muy interesante para ver aves todo el año, en los pasos migratorios Marzo-Abril y Septiembre-Octubre para mi es la mejor época. Un saludo.

    ResponderEliminar