viernes, 14 de febrero de 2014

Ruta por el Soto de Móstoles

RUTA ORNITOLÓGICA POR EL PARQUE DEL SOTO
Una de las rutas más interesantes del sur metropolitano madrileño para ver aves el Parque del Soto.
Más conocido por su figura lúdica, donde hasta hace pocos años se realizaba el Festimad, es un parque qué nos depara muchas sorpresas a los amantes de la ornitología.
Es una opción muy buena para pasar una buena jornada de pajareo debido a su buena comunicación en transporte, y las numerosas especies qué se pueden ver en él.
1.- Características generales del Parque.
Este Parque situado en las afueras de Móstoles, constituye un importante corredor ecológico qué une las zonas cerealistas y de olivo del municipio con el Parque Regional del Guadarrama. Es una especie de “isla ecológica” en un medio tan seco como es la llanura cerealista mostoleña.

El Arroyo del Soto, qué nace en el municipio de Alcorcón desemboca en el río Guadarrama y une ecosistemas tan valiosos para la avifauna como bosques de ribera, llanuras cerealistas, encinares u olivares.

(Llanuras cerealistas y olivares en la Vía Verde del Guadarrama)

Su cercanía con el Parque Regional del Guadarrama, hace qué en el interior del parque podamos encontrar aves tan interesantes como oropéndolas, ruiseñores comunes, o garzas reales, qué se unen a las cosmopolitas residentes de cualquier parque como mirlos comunes, gorriones comunes o urracas.
2.- Ecosistemas más representativos.
En sus 44 hectáreas el parque cuenta con 4 ecosistemas principales:
a)      Bosque de ribera o galería.
b)      Vegetación lacustre
c)      Pinares de repoblación
d)     Reductos de encinar mediterráneo.

(Vegetación de ribera en el Arroyo del Soto).


(Vegetación lacustre en el Lago del Parque del Soto. Esta isla artificial es un buen refugio para especies como garzas reales, garcillas bueyeras o cormoranes).


(Pinares de repoblación refugio para varias especies de páridos como carboneros comunes o garrapinos).


(En el interior del parque aún se encuentran algunos reductos de encinar mediterráneo).

La fauna del parque variará dependiendo del ecosistema en el qué nos encontremos.
Así en los bosques de ribera será el refugio de especies tan esquivas como ruiseñores comunes u oropéndolas. En la zona del lago las garzas reales y garcillas bueyeras usarán la isla de vegetación del medio del lago como dormidero y para construir sus nidos.
Los pinares de repoblación ofrecen piñas e insectos para pequeños páridos como los carboneros comunes y los carboneros garrapinos.
Por último en encinar ofrece protección y alimento a especies qué vienen  de las zonas exteriores del parque como abubillas, o perdices.
3.- Historia del Parque.

(Vistas del Parque del Soto, al fondo el Sistema Central y la Vía Verde del Guadarrama).

Las primeras referencias sobre el parque datan de 1600. Existía una dehesa llamada el Soto en la qué los porqueros llevaban a pastar a sus cerdos y las mujeres iban a lavar al arroyo. También se subastaban los pastos y las rastrojeras para pastar el ganado del pueblo.
Había una buena población de álamos negros, chopos y fresnos qué fue arrasada en la Desamortización. Posteriormente estas talas abusivas se aceleraron, y en 1941 constituyó su cénit casi hasta su total desaparición.
En 1984 con la construcción de la depuradora en el arroyo, el parque adquirió su fisonomía actual, haciéndose labores de repoblación forestal, y manteniendo los antiguos almendros y las la parcelación anterior.
4.- Riqueza ornitológica del parque.
Las especies mencionadas en esta guía corresponden con dos rutas qué realicé en el Mes de Mayo de 2013, en Primavera.
Dependiendo de la fecha del año en qué visitemos el parque podremos encontrar unas especies u otras.
Así, entorno a Febrero y hasta Agosto o Septiembre dependiendo de la climatología encontraremos a las estivales, qué nos visitan desde lejanas tierras africanas para nidificar coincidiendo con la explosión de insectos del tiempo primaveral y estival.
Especies estivales qué podemos encontrar en el parque son el ruiseñor común, la oropéndola, el vencejo común, o la golondrina común.

(Oropéndola en el Arroyo del Soto).

A partir de Septiembre y Octubre su hueco lo ocuparán las especies invernantes.
Procedentes de las regiones norteñas europeas huirán del frío y las intensas nevadas buscando refugio en el parque.
Algunas de ellas como el mosquitero común, u otras qué aún siendo residentes, aumentan su población con especies norteñas en invernada como el petirrojo.
Luego tenemos las residentes. Especies qué se pueden ver todo el año, y qué generalmente coinciden con especies muy cosmopolitas y adaptadas a vivir con el hombre como la urraca, el mirlo común, o el gorrión común.
Mención aparte merece las especies introducidas como son las grandes bandadas de ocas qué podemos ver en el lago, o incluso alguna rareza qué se ha aclimatado al lago del Parque como son la presencia de algunos individuos de Ganso del Nilo, tan frecuentes en otras zonas del Sur de Madrid como Madrid Río.

(Ganso del Nilo).

También destacaremos qué las cercanías del Parque Regional del Guadarrama hacen qué muchas especies campeen, e incluso críen dentro del parque, pues es un foco de atracción natural en un entorno tan seco y humanizado como son las estepas cerealistas y los olivares qué rodean el parque.
Así no es de extrañar ver sobrevolar el parque milanos reales, milanos negros o ratoneros procedentes de los campos circundantes.

(Milano real en sobrevolando el Parque, en las cercanías de la Vía Verde del Guadarrama).


(Estepas cerealistas en el exterior del Parque).

5.- Listado de especies en itinerario de 2 horas por el parque.
Adjunto un listado de especies en un itinerario de 2 horas por el parque realizado en el Mes de Mayo en Primavera.
FAUNA DEL PARQUE SOTO DE MOSTOLES






AVES
REPTILES
MAMÍFEROS
ANFIBIOS
PECES





Agateador común
Culebra de escalera
Conejo

Carpa
Anade real
Lagartija ibérica



Avión común
Buitre leonado




Carbonero común




Cigüeña blanca




Curruca capirotada




Estornino negro




Gallineta




Ganso del Nilo




Garza real




Golondrina común




Gorrión común




Gorrión molinero




Jilguero




Lavandera blanca




Mirlo común




Oropéndola




Paloma torcaz




Papamoscas cerrojillo




Perdiz roja




Pito real




Ruiseñor común




Urraca




Vencejo común




Verdecillo




Verderón común




6.- Otras especies avistables.
Sorprende la riqueza faunística del parque.
Aparte de las especies de aves a las qué hemos hecho referencia, diremos qué también se pueden encontrar otras especies de mamíferos y reptiles qué no son difíciles de observar con un poco de paciencia.
Los conejos se dejan ver fácilmente y en muchas zonas del parque aunque no los veamos podemos encontrar sus excrementos y sus características conejeras.
Algunas liebres se refugian dentro del parque pues en esta zona no se las caza y pueden estar a salvo de las escopetas de los cazadores.
Los reptiles en época primaveral se dejan ver con más frecuencia gracias a qué hay más horas de luz y más fuente de alimentos.
No es extraño llevarnos una sorpresa y ver caminar alguna culebra de escalera por alguno de los caminos qué cruza el parque.

(Culebra de escalera).


(Bello ejemplar de gazapo).

7.- Ruta de dos horas por los ecosistemas más importantes del parque.

La ruta a realizar dura aproximadamente 2 horas y es circular. Se puede hacer tanto en bicicleta como andando. Partimos desde la estación de cercanías de Móstoles el Soto, y guiándonos por el Carrefour, buscaremos los campos de fútbol. La entrada del parque se encuentra muy cerca de la depuradora. En la ruta se visitan los ecosistemas más importantes del parque: El Arroyo del Soto y su vegetación de ribera. El Lago con su vegetación lacustre. La zona de pinar de repoblación, y la zona de encinar.
En el camino encontraremos una senda botánica en la qué aprovecharemos para comentar las especies de plantas y árboles más representativas del parque así como sus principales características.
Esta ruta se puede continuar siguiendo la vía Verde del Guadarrama hasta llegar al puente de metal sobre el río. 
En otra entrada os comentaré más sobre esta ruta.
¡¡Qué esperais para coger vuestros prismáticos y cámara de fotos!!.
© Rafita Almenilla.

8 comentarios:

  1. si quieres añadir también se dejan ver de vez en cuando ardillas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu observación Sergio. No las he visto nunca cuando he estado por alli. Pero para la próxima vez, me fijaré mejor ;). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola estamos en agosto 2020 en el soto y da gusto verlo así con la fauna sin agobios por cierto erizo común también he visto yo varias veces

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este parque da mucho juego. Felicidades por el avistamiento de ese erizo. Nunca lo he visto por allí.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa.
    Suelo ir a este parque y este finde me he llevado una alegría viendo un Martín pescador.
    Un saludo y muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen avistamiento Sergio!. Yo nunca lo he visto ahí. Ese parque da mucho juego.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por el post!! Siempre busco alguna erb que hable de que aves se pueden ver por aqui y nunca concretan nada, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. ¡Fenomenal ese avistamiento!. Me alegro que te guste mi página, muy agradecido. Te recomiendo que veas las demás rutas. Seguro que hay alguna que te coge cerca. Un saludo. :)

      Eliminar